viernes, 4 de abril de 2014

Trabajadores protestan por la Violación sistemática en Prosegur de los Derechos Humanos

128 líderes sindicales, activistas y aliados de la comunidad protestaron pacíficamente frente a la oficina principal de Prosegur Colombia para exigir un trato justo, el cumplimiento de las normas internacionales del trabajo y la mano de obra colombiana y las leyes penales.
Al final de la manifestación, una delegación integrada por Hugo Fidel Alfonso, Presidente de SINTRAVALORES, Adriana Rosenzvaig, Secretario Regional de UNI Américas, Christy Hoffman, UNI Secretario General Adjunto, Alice Dale, Jefe de Departamento de UNI Servicios de Mantenimiento y Marvin Largaespada, UNI Americas Property Services Organizador luego entró en el vestíbulo de la oficina y solicitó una reunión con Yago Palao, el gerente país Prosegur para presentar una petición de 5 páginas firmado por las afiliadas de UNI de todas las Américas. La delegación fue informada que el señor Palao estaba en una reunión y no está disponible para reunirse.
UNI Global Union presentó una queja ante la OIT contra Prosegur en octubre de 2012, sobre la base de su despido masivo de 327 trabajadores de Paraguay que se involucraron en una huelga legal. UNI presentó una demanda de la OCDE contra Prosegur en noviembre de 2013, sobre la base de una serie de derechos humanos y las violaciónes de trabajo en Colombia, Perú, Paraguay y Brasil. UNI presentó una adenda de la presente queja, en febrero de 2014, sobre la base de un pacto colectivo ilegal que la empresa presentó el 31 de diciembre de 2013.
Estas acciones legales desafían acoso ilegal de dirigentes y activistas sindicales, como represalia por la actividad sindical, lo que socava la negociación colectiva, no cooperar con los funcionarios gubernamentales encargados de investigar violaciónes de la legislación laboral y la no aplicación de las órdenes judiciales que se echaron a un lado en favor de los trabajadores en relación con este tipo de acciones.
Además de la falta de disponibilidad de Yago Palao, el Director de Recursos Humanos Prosegur no estaba disponible, de hecho, no hay gerente estaba disponible para recibir la petición. El Secretario de la Directora de Recursos Humanos, sin embargo, se reunió la delegación en el vestíbulo para recibir la petición. El intercambio fue educado y sin controversia, pero los problemas siguen sin resolverse y la falta de diálogo con la empresa y UNI sobre estas cuestiones continúa.
Prosegur es la tercera empresa de seguridad privada más grande en el mundo, y podría decirse que, con un crecimiento más rápido. UNI ha pedido a Prosegur para unirse a las filas de las empresas privadas de seguridad que ayudan a elevar los estándares y servicios de calidad en esta industria, junto con sus pares internacionales que han firmado acuerdos globales con UNI. En cambio, Prosegur lidera la "carrera hacia el fondo", entre las empresas transnacionales en este campo, aprovechando su capacidad de socavar las normas internacionales y del mercado.