marquee

Lo Último

miércoles, 26 de febrero de 2014


El Economista: Prosegur aplicará un ERE a 1.000 empleados si no se congela el sueldo




Prosegur, la compañía líder del sector de la seguridad privada en España, está dispuesta a aplicar un expediente de regulación de empleo que afectará a un total de 1.000 empleados, tal y como indicaron fuentes consultadas por elEconomista, si no logra alcanzar un acuerdo con los sindicatos para descolgarse del convenio colectivo.

La empresa se encontraría al borde de las pérdidas en nuestro país si se ve obligada a cumplir el convenio pactado con sus empleados en el año 2012 -indicaron las fuentes consultadas por este diario- que añadieron que la aplicación de dichos acuerdos supondrá un aumento de los salarios de casi un 5 por ciento que la empresa no está en condición de poder asumir.

La empresa, no obstante, tiene más de 120.000 empleados a nivel global.

La empresa de seguridad privada inició el proceso de negociación el pasado 10 de febrero con los sindicatos, con el envío de una carta en la que anunciaba su intención de realizar despidos si no se aceptaba el descuelgue del convenido colectivo y les instaba a negociar en un plazo de siete días.

Al igual que esta compañía, otras empresas del sector como Segurisa, Eulen, Segur Ibérica y Sabico Seguridad también se han unido a los planes de descuelgue del convenio, lo que supone que cinco de las 13 empresas asociadas a Aproser, la patronal de sector, ya han propuesto este tipo de medidas.

Suficientes sacrificios
Los sindicatos, por su parte, entienden que los trabajadores de la seguridad privada ya han hecho suficientes sacrificios con congelaciones salariales desde el año 2009 -a excepción de una subida del 1 por ciento aplicada en 2010-.

Por este motivo, el pasado 21 de febrero, la patronal de las empresas de seguridad mantuvo un acto de conciliación con los sindicatos, en los que llegó a un acuerdo con UGT, FES, UAS y USO para iniciar las negociaciones y con la oposición de CCOO y CIG. Según el acta de dicha mediación, se acordó aplicar desde el 1 de enero de 2014 los importes de las tablas de retribuciones y demás conceptos económicos aplicados durante 2013.
Del mismo modo, las empresas asumían el coste del plus de transporte, aprobado en el Real decreto Ley 6/ 2013 el pasado 20 de diciembre y que supone un tremedo golpe económico para el sector.

Y la patronal se comprometía a instar a las empresas del sector a paralizar las mesas de negociación abiertas, a retirar los procesos firmados hasta la fecha, y a volver al convenio estatal a las empresas que lo habían abandonado.

Prosegur tenía previsto aplicar el descuelgue de su convenio desde ayer y tras el acuerdo con el servicio de mediación ha decidido paralizar esta decisión a la espera de que se inicie un proceso negociador con los sindicatos.

Según indicaron en CCOO, el pasado 6 de febrero se mantuvo también la primera reunión del periodo de consultadas que Securitas propuso y en el que planteó la supresión del convenio durante los años 2014 y 2015 en lo relativo a la jornada anual, al horario, a la distribución del tiempo de trabajo, al salario y a las mejoras voluntarias.