viernes, 28 de febrero de 2014

Casi quinientos vigilantes de seguridad piden a la patronal que respete el convenio

Cerca de medio millar de vigilantes de seguridad se han concentrado este jueves en Atocha para reclamar a la patronal que respete el convenio colectivo pactado con los sindicatos.

La concentración se ha realizado a instancias de CC.OO. en defensa de su actual convenio colectivo y en contra de la patronal por incumplir lo pactado. El colectivo no descarta la huelga, una medida a última instancia que afectaría a la seguridad en los espacios y edificos públicos.

El responsable del sector de seguridad privada de CC.OO., Óscar Verduras, ha criticado a Europa Press que la patronal quiere bajar el salario un 1,8 por ciento, a pesar de que pactó una subida de un 3,2 por ciento. "Esto no puede ser. Es la tercera vez que incumple el convenio. Pedimos respeto por lo pactado", ha dicho.

Según CC.OO., "las empresas que anunciaron no poder asumir lo que pactaron en convenio colectivo, no hace apenas un año, amenazaron con aplicar la reforma laboral si los trabajadores no se rebajaban el sueldo". "Y así fue, las empresas anunciaron descuelgues, ERE, despidos y convenios de empresa", ha señalado.

El sindicato ha explicado que la solución requerida por la parte empresarial, rebaja salarial de un 1,8 por ciento, fue asumida el pasado día 21 de febrero en un acuerdo en el Servicio de Interconfederal de Mediación y Arbitraje por los sindicatos UGT y USO.

El acuerdo es rechazado por CC.OO. al considerarlo como "insuficiente", por no recoger las expectativas y necesidades mínimas que los trabajadores del sector tienen y reclaman.

Aunque la mayoría de empresas del sector han anunciado la cancelación de los expedientes, algunas como Alerta y Control ha declarado su intención de seguir adelante con un descuelgue salarial.