miércoles, 11 de diciembre de 2013

Sentencia que impide a las empresas reducir unilateralmente los salarios

Cuando se renegocio por primera vez el convenio nacional de Seguridad Privada y al calor de la reciente reforma laboral del gobierno del PP que eliminaba la ultractividad de los convenios colectivos, -al eliminarse la ultraactividad en los convenios cuando estos dejaban de tener vigencia, y después de un año, los convenios que no tuvieran otro de referencia de ámbito superior desaparecían- los partidarios de renegociar el convenio argumentaban que si no se re-negociaba el convenio de seguridad dejaría de existir y los vigilantes pasarían a cobrar el salario mínimo interprofesional.

Los que éramos reacios a negociar lo ya firmado, argumentábamos que el convenio nunca perdería la ultractividad porque quedaba salvada en uno de sus artículos. Ademas no teníamos claro que si se perdía la ultractividad, automáticamente y por arte de magia, pasaríamos a cobrar el salario mínimo. Esta ultima reflexión se apoyaba en el propio texto de la reforma laboral, que en ningún caso hablaba de salario minino y si de una normativa que aun estaba por desarrollar.

Pues bien, la noticia que a continuación podéis leer nos da la razón a los que decíamos que el convenio estaba protegido contra la perdida de ultractividad, es mas, solo a modo de recordatorio, el articulo, para evitar tal perdida, que teníamos recogida en ese convenio, se volvió a incluir en la segunda renegociación del convenio, es decir, que ese articulo se uso para meternos miedo, ante la perdida del marco de convenio colectivo, y aprobar una renegociación, después se uso el mismo articulo, para convencernos de las bondades de una nueva renegociación.

El TSJ de País Vasco da la razón a los sindicatos al prorrogar indefinidamente las condiciones de un convenio. La sentencia elimina la posibilidad de que las empresas reduzcan unilateralmente los salarios.

Continua Leyendo ------>>