viernes, 27 de diciembre de 2013

Prosegur comienza a desmantelar su empresa de servicios SERVIMAX

Las causas de este desmantelamiento, según Prosegur, son los altos costes de los salarios de los trabajadores y trabajadoras de Servimax. Con la compra en el pasado de la empresa de seguriad CES, Prosegur adquirió una empresa de servicios que se llama ESC. Esta empresa tiene un convenio por debajo del de Servimax.

En estos dias Prosegur, ante la petición de rebajar los costes del contrato de servicios del cliente METROVACESA, esta pasando a los trabajadores y trabajadoras de SERVIMAX a ESC. ¿como lo esta haciendo? Citan uno por un a todo los compañeros y compañeras de Servimax a las oficinas de la calle pajaritos y les ofrecen firmar una baja voluntaria y pasar a ESC cobrando menos o acaban "en la calle".

La dirección de SERVIMAX/PROSEGUR/ESC, Iintento usar como cohartada al Comite de Empresa de SERVIMAX, con mayoria de UGT, para que formaran un acuerdo que pudiese respaldar jurídicamente esta maniobra empresarial, presuntamente ilegal. Como el comite de empresa actuo razonablemente y con contundencia negandose a ser cómplice, la direccion de la empresa decicipo hacerlo a la vieja usanza, es decir, haciendo pasar por el despacho del jefe de servicios, gestor, coordinaro de turno a los trabajadores y trabajadoras de Servimax.

Estas son las practicas que acostumbra a llevar a cabo Prosegur en la intimidad y con total impunidad, pero de cara al publico publicitan a bombo y platillo que el mejor activo de la empresa son sus empleados y empleadas.

A partir del 1 de enero de 2014 los compañeros y compañeras de servicios auxiliares que prestan servicio en el cliente METROVACESA, vestirán el mismo uniforme y cobrarn bastante menos realizando el mismo trabajo.

La única manera de parar esto es que desde UGT defendamos los derechos de estos compañeros y compañeras. A simple vista lo que esta haciendo Servimax es una cesión ilegal de trabajadores a otra compañía del grupo empresarial, es decir el dueño de una empresa pasa a los trabajadores a otra empresa de la cual también es el dueño, pero saltando la ley ya que les hacen firmar una baja voluntaria y eso en las cesiones de trabajadores esta terminantemente prohibido. Un trabajador cedido de una empresa a otra del mismo grupo empresarial, debe mantener las mismas condiciones que en la anterior.

Los trabajadores que han sido despedidos por no aceptar la "oferta de Servimax" pueden encontrarse ante un ERE encubierto, por lo que acudiremos a los tribunales para frenar esta barbaridad.

Hace y algunos años, ante la persecución de una delegada Sindical de UGT, nos concentramos en la puerta de las instalaciones de METROVACESA, para protestar por las conducta antisindical de Servimax/PROSEGUR y METROVACESA. Quizás ya es hora de volver ha hacer lo mismo para dejar claro a estas empresas que no todo vale con tal de ganar dinero.

Podeis comprobar que no solo las empresas pequeñas del sector utlizan formulas presuntamente fraudulentas para ganar dinero, sin inmortales ni una pizca los derechos de sus empleados y empleadas.