martes, 24 de diciembre de 2013

Mesa de negociación del convenio de seguridad privada:No se aplicaran las tablas en caso de no llegar a un acuerdo antes del 31 de diciembre

Tras las extrañas propuestas de renegociación del Convenio Colectivo de Empresas de Seguridad propuestas por la patronal, en la mesa de negociación del convenio de Seguridad Privada, ésta y la parte social, han firmado un acuerdo que recoge la no aplicación de las tablas, que ya están firmadas, del 2014 con el fin de llegar un acuerdo definitivo se suspende su aplicación hasta el 15 de enero de 2014.

Es decir, si no se llega a un nuevo acuerdo antes del 31 de diciembre, no se aplicaran las tablas económicas en las nominas de enero. Eso sí, sólo las tablas, y ¿por qué no acuerdan que se deje en suspenso la jornada, por ejemplo, que sólo se trabajen 100 horas durante enero y pasado el 15 de enero echamos cuentas?

Por poner otro ejemplo, debido a la tristemente famosa horquilla, los trabajadores hemos visto retenido el pago, durante todo el año, de una serie de horas extras que supuestamente se cobrarán, de momento está por ver, en la nómina de enero, en lo que no ha sido otra cosa que una ayuda financiera a la viabilidad de las empresas que ha corrido a cargo del sacrificio de sus trabajadores a interés bancario 0. Como la causa de esta ausencia y, consiguiente financiación, se debe a la defectuosa aplicación del artículo 41 del convenio, esta sección sindical se pregunta ¿por qué a mitad de año, cuando habíamos avisado de lo que estaba pasando, no se renegoció un acuerdo para suspender temporalmente ese artículo que se venía aplicando torticeramente por parte de las empresas?

Es de primero de negociación, que la presión que puede ejercer una parte sobre la otra recae, en gran medida, en las prisas que tenga la otra parte en la negociación en llegar a un acuerdo. Es decir, en este caso la patronal, que no quiere cumplir con la subida económica que estaba pactada, tiene la presión de intentar llegar a un acuerdo antes del 31 de diciembre para que no apliquen esas tablas, cuanto más presionada se vea la patronal con el tiempo, más posibilidades tenemos la parte social de llevarnos el gato al agua. Así que los sindicatos, para que la patronal no se estrese durante la negociación, y se coman tranquilamente el turrón, les hemos firmado ese acuerdo para que tengan tiempo suficiente para desarrollar sus estrategias de negociación que no serán, no lo olvidemos, favorables para los trabajadores.

¿Que la patronal amenaza con romper el convenio colectivo? Pues a pelear y a defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector, porque para eso somos un sindicato ¿no?

Recordad que el convenio colectivo sigue vigente hasta que se firme  otro.  Eso al menos nos contaron cuando se renegoció este convenio por primera vez.

¿Que va ha haber empresas que se quieran descolgar del convenio colectivo? Sí ya las hay, ya hay empresas que se han descolgado de este convenio, e incluso que han firmado convenios propios, y desde UGT se están utilizando todos los medios a nuestro alcance para defenderlo. Pues esa y no otra debe ser la postura de nuestro sindicato: defender con uñas y dientes lo adquirido con enorme esfuerzo y sacrificio, que, en el caso de los trabajadores de seguridad está llegando al límite de lo tolerable.