viernes, 20 de diciembre de 2013

CCOO, USO, AS Y ATES le aprueban a Prosegur un vergonzoso plan de vacaciones

Este año también tenemos el plan de vacaciones que interesa a Prosegur y digo que interesa a Prosegur porque debe ser el único que ha comprobado la eficacia y utilidad de ese plan. Eficacia y utilidad para ellos, pues, lamentablemente, no sabemos, más que por lo que vosotros nos contáis, si ha sido o no útil y eficaz para los vigilantes.
Lo que vosotros nos contáis no deja lugar a dudas: en todas las ocasiones en las que nos habéis referido este tema, el plan de vacaciones que se aprobó para este año 2013 no se ha cumplido por parte de la empresa y ha sido utilizado para subsanar defectos de jornada provocados por la incapacidad de los departamentos encargados de asignarnos trabajo. Así, el derecho básico a las vacaciones reconocido constitucionalmente, Prosegur lo utiliza para maquillar su cuenta de resultados.
Todo esto, lamentablemente, con la complicidad y beneplácito de la alianza (ATES, CCOO y USO) que actualmente dirige el Comité de Empresa de Prosegur, y pese a que la Sección Sindical de UGT desde mayo solicitó, a través de ese órgano de representación; cito literalmente: “Listado de trabajadores con los que se incumple el plan de vacaciones y ya las han disfrutado en estos cuatro meses sin tenerlas asignadas en ellos (enero a abril), junto con la expresión del déficit de jornada que cada uno de ellos ha tenido en el último año.” La petición es sencilla: se pedía saber qué trabajadores no habían disfrutado sus vacaciones según el plan y, consiguientemente, saber si ya las habían disfrutado y cuándo. Así podríamos averiguar nosotros por qué no habían disfrutado sus vacaciones cuando estaba previsto, pues tenemos la sospecha de que, como  hemos dicho arriba, la empresa juega con esas vacaciones para cubrir la jornada legal que son incapaces de dar a algunos trabajadores.
La respuesta de la empresa es surrealista: “Les pedimos que simplifiquen y objetiven el modo de petición de esta información, pues incluyen criterios de condicionamiento de petición de la misma que implican a una valoración subjetiva no compartida por la empresa que impiden su aportación. Una vez simplificada y aclarada la petición procederemos a aportar la información.” ¿Dónde está la subjetividad de la petición? Sólo se pedía saber qué trabajadores no habían disfrutado sus vacaciones según el plan. Es fácil: se nos da la asignación de vacaciones del plan, se nos da el listado de los trabajadores que habían disfrutado vacaciones de enero a abril y nosotros lo contrastamos y averiguamos por qué no se ha cumplido lo previsto. ¿No será que alguien ha filtrado nuestras intenciones a la empresa?, ¿no será que si conseguimos saber con quien se ha incumplido el plan de vacaciones también sabremos por qué no se ha cumplido?, ¿no será que se iban a confirmar nuestras sospechas y se están utilizando las vacaciones para ocultar la inoperatividad de algunos?
No queremos ser mal pensados pero lo cierto es que ante la ausencia de información se acordó en la reunión del comité de septiembre interponer denuncia ante la inspección de trabajo por no facilitar esta información. El plan de vacaciones ha salido adelante con los votos favorables de ATES, CCOO, USO y algún representante de ALTERNATIVA SINDICAL y la denuncia no se ha puesto, por lo que estos señores han votado favorablemente un plan que no saben si favorece o perjudica a los trabajadores, pese a que UGT ha advertido de que, en nuestra opinión, perjudica y gravemente.
En fin compañeras y compañeros vigilantes, como decíamos al principio, volvemos a tener plan de vacaciones sin saber si nos conviene o no; sólo podemos decir que los que se sientan perjudicados en el disfrute de sus vacaciones se pueden consolar pensando que la Sección Sindical de ATES ha detectado que “a raíz de la aprobación del plan de vacaciones están teniendo menos reclamaciones en este sentido por parte de los trabajadores.”