sábado, 3 de noviembre de 2012

Gobierno paraguayo tendrá que responder ante la OIT por los despidos en Prosegur

Gobierno paraguayo tendrá que responder ante la OIT
01/11/2012 - Paraguay, - Chile - Prosegur

UNI y SITEPROPASA presentaron una queja ante OIT contra el gobierno paraguayo por incumplimiento de los convenios 87 y 98, y ante despidos masivos de 327 trabajadores en la empresa Prosegur.

Las organizaciones que participaron en esta entrega son: CSTEBA, CONAGRA, Sindicato de Ripley, Fetrasech, Sindicatos de Prosegur (3).
Ahora el gobierno deberá responder a la OIT sobre la omisión de acciones efectivas para que impedir que la empresa despidiera a 327 trabajadores.

En septiembre 2011 los trabajadores sindicalizados en SITEPROPASA que se organizaron y presentaron un pliego para la firma de un convenio colectivo en el mes de diciembre 2011, negociaron durante 8 largos meses teniendo paciencia para firmar un acuerdo con la mediación del ministerio. Finalmente tuvieron que hacer uso del derecho a huelga por 8 días, durante la huelga esperaron pacientemente que la empresa cambiara de actitud, el ministerio se comprometió a interceder a cambio de levantar la huelga y luego fueron despedidos masivamente el 30 de julio, sin que hasta la fecha hayan sido reincorporados y se les haya restituidos sus derechos.