marquee

Lo Último

sábado, 11 de junio de 2011


AL SUR DE LA IZQUIERDA

Aquello que las espadas juraron defender

Una buena parte del problema de los socialistas andaluces (y no andaluces) se resume bien en esta frase de Rafael Sánchez Ferlosio: “El cuidado por conservar el filo de las espadas suplantó todo cuidado por lo que tales espadas juraron defender”. Los socialistas andaluces llevan tantos años gobernando que han acabando preocupándose mucho más por no perder el poder que por utilizarlo para cumplir sus promesas. Ciertamente, detentar el poder incluye el mandato de conservarlo, pero tampoco hay que exagerar. El filo de las espadas socialistas se ha conservado intacto durante 30 años, pero aquello que tales espadas juraron defender ha ido perdiendo brío, frescura, ambición y eficacia.
Los socialistas han dejado de hacer cosas que sabían que debían hacer, y la razón no es que fuera imposible o temerario hacerlas, sino que era arriesgado electoralmente, que hacerlas significaba comprometerse con aquello que las espadas habían jurado defender, pero significaba también mellar el filo de sus armas. Finalmente, quien ha arruinado el filo de las espadas de la izquierda ha sido una crisis económica devastadora provocada precisamente por gentes que militan en la derecha.
Ayer hubo sesión de control en el Parlamento andaluz y el líder de Izquierda Unida, Diego Valderas, exigió al presidente Griñán que cambie el rumbo de su política para evitar que la derecha gobierne durante los próximos 20 años. Puede que Izquierda Unida tenga cierta tendencia a exagerar, pero esta vez tiene razón. El PSOE tiene que buscar el camino de vuelta hacia aquello que sus “espadas juraron defender”.
Fuente: Diario Publico